jueves, 13 de diciembre de 2012


Ser ganador en niveles altos

Leyendo el twitter me encuentro de casualidad con un link a un artículo de Raul Mestre que reflotaron de aproximadamente 2 años. El artículo no recuerdo haberlo leído pero me pareció muy interesante. A tal punto que me dió un motivo para hacer una nueva entrada en el blog, ya que me he sentido identificado con algunas frases.

Aquí les dejo el link del artículo:

http://www.raulmestre.com/anotaciones/%C2%BFque-hace-falta-para-ganar-en-high-stakes

Básicamente lo que nos quiere explicar Raul es que la diferencia entre un mero ganador de Niveles Medios en internet y el ganador de Niveles altos es la CAPACIDAD DE REINVENTARSE. Y lo pongo con mayúsculas porque me parece la clave de todo el artículo. Casi todos los compañeros que tengo que juegan online comparten (compartimos) un mismo defecto (entre muchas otras virtudes claro esta): la vagancia por el estudio del juego en profundidad. Todos hemos llegado hasta cierto nivel que hasta era utópico en nuestros comienzos, hemos viajado por lugares que jamás hubiéramos pensado conocer, hemos manejado cantidades de dinero mucho mas altas que las que alguna vez pretendimos tener, dado lujos que no pensamos darnos, hemos ganado en niveles donde realmente no pensábamos ganar. Es que muchos de nosotros somos jóvenes, que un día estábamos terminando el colegio secundario, y al año siguiente me encontraba en el paraíso de Bahamas jugando uno de los torneos más importantes del mundo (pongo mi caso por ejemplo). Creo que inconscientemente todo esto crea un estado de relajación y conformismo en cada uno, donde simplemente nos limitamos a seguir haciendo lo mismo todos los días (jugar X cantidad de manos y manos y manos y manos), porque así funciona, porque así nos va bien, y porque así podremos ganar X dinero al año. Y en el camino hemos dejado lo más importante que supimos tener en este juego, aquello que cuando nos adentramos en el mundo del poker hace 2-5 años atrás nos sobraba: el entusiasmo. Esas ganas de todos los días revisar cosas, hacer anotaciones, pulir errores, ambiciones, cálculos matemáticos.

Y diría que en la gran mayoría de los casos esto no se debe a falta de capacidad en absoluto, simplemente a ''con lo que gano estoy bien, vivo bien, no me falta nada, no me quiero esforzar''.

Esto es algo sobre lo que vengo reflexionando hace tiempo, y creo que necesitaba un golpe como el que tuve este año para recuperar todo eso. Creo que en los últimos 2 meses he echo más cálculos matemáticos que en todo el colegio secundario por completo. He revisado aspectos de mi juego, manos, rivales mas de lo que nunca lo he echo. Y aún así sigo muy motivado para seguir haciéndolo todos los días. Creo que lo más positivo de este año como profesional de poker fue haber recuperado la motivación, la ambición. A día de hoy me siento mejor jugador de poker que lo que alguna vez me he sentido desde que empecé a jugar, y he conseguido mucha mas certezas matemáticas en cuanto a mis movimientos. Simplemente a base de estudio. Y lo que más me entusiasma es que si continuo haciéndolo, y no cometo los mismos errores del pasado, el límite es simplemente el infinito. Todos somos seres humanos, con dos piernas, dos brazos y un cerebro... Y si Phil Ivey puede, no veo porque yo tampoco.

Como bien dice Raul en su artículo, todo lo que hemos conseguido en poker en el pasado, en esta mano ya no importa, y no nos hace mejor que nadie. Como todo en la vida, el poker es una actividad en donde si se quiere llegar al más alto nivel y mantenerse hay que esforzarse todos los días, puede que alguna vez haya creído erroneamente, y tal vez muchos otros estén en esta etapa, donde creen que el poker es lo mas sencillo del mundo, solo se trata de apretar botones e imprimir dinero. Pues no ! Lamentablemente este juego de cartas no es la excepción !!

Espero que esto le haya servido como consejo, o como lo que sea a alguien.
Les mando un saludo !

Suerte !!!
proggrezive

5 comentarios:

  1. Siempre digo que el dinero achancha a la personas, es decir genios como charly, soda stereo ó muchos de ellos, michael jackson, maddonna, etc. crean sus mejores obras en la pobreza y luego al volverse ricos ó copian lo mismo de antes ó hacen cosas espectacularmente malas, pero espectaculares con mayores presupuestos, pero nunca mas una obra maestra, como fue su opera prima la que los consagro.

    ResponderEliminar
  2. Poggre échale un vistazo (http://www.youvivor.com), visto lo visto y tras la estafa que has sufrido he decidido dedicar algo de mi tiempo a crearte una versión de tu blog algo distinta, si te gusta contactame por skype y te digo como instalar todo :) skype: nglantern

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo
    suelo leer articulos asi en esta web
    Maestros del Póker
    un saludo

    ResponderEliminar